lunes, 9 de marzo de 2015

Exposición Graus revisitado. Secuencia gráfica del progreso (1885-2015)

La evolución y desarrollo del urbanismo local, de las condiciones de vida, de los vehículos o de la indumentaria, pero también la constatación de la pérdida de una importante porción del patrimonio artístico y arquitectónico de la localidad son algunas de las más evidentes lecturas de esta exposición fotográfica que albergua el centro Espacio Pirineos del 7 de marzo hasta el 30 de mayo.

Otras están en el propio arte de la fotografía. Algunos de los primeros retratistas de la provincia y varios de los más importantes fotógrafos de la época pasaron por Graus con sus máquinas. Desde los excursionistas catalanes, con Pelayo Mas y Josep Salvany a la cabeza, pasando por los altoaragoneses Manuel Arribas, Ricardo Compairé y José Mundet, las postales de Paris, Lacambra o Victoria y los pioneros locales Vicente Castán, José Aguilar, Andrés Burrel, Gabriel Gállego, Hipólito Sisó o más recientemente Antonio López, configuran el catálogo de documentalistas en blanco y negro de Graus entre finales del siglo XIX y la primera posguerra.

En la muestra encontraremos la réplica actual de algunas de estas imágenes en las obras de Esther Naval y Eduardo Lecina, los dos fotógrafos locales referentes en este momento, y a quienes hemos encargado que reproduzcan algunas de esas vistas irrepetibles. Mismos encuadres y perspectivas, incluso la misma ausencia de color para reflejar tanto los cambios vividos como las realidades inalteradas.

En total, 101 imágenes acompañadas de algunos documentos y piezas y de algunas introducciones y contextualizaciones históricas. Una muestra definitiva e imprescindible para conocer la historia reciente de Graus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario